Carne mas tierna del Uruguay - Según INIA 2016(598) 462 25795info@donflorentino.com.uy

Montana

¿ENTONCES QUE ES Y QUE SIGNIFICA MONTANA?

Es una raza sintética, compuesta por material genético de varias razas destinada a capitalizar utilitariamente la suma de varios caracteres raciales (adición de propiedades) para agregarlo a las ventajas genéricas que ofrecen siempre el cruzamiento. O sea apuesta al beneficio extra que se obtiene con todo cruzamiento al que se agrega ventajas por sumade virtudes de cada una de las razas progenitoras.

Aparte de la sumatoria de las bondades genéticas de varias razas a las ventajas generales de todo cruzamiento hay otro provecho.

En los cruzamientos comunes la primer generación (filial 1) el Vigor Híbrido es muy visible y notorio pues tiene una gran fuerza expresiva que en generaciones posteriores va disminuyendo, diluyendo a medida que la diferencia genética de los animales que se aparean va mermando.

En el caso Montana el Vigor Híbrido es máximo en la primer generación pero luego se retiene el 84 % de lo que manifiesta la primer generación. Ello es debido al gran numero de razas utilizadas lo que conserva sin disminuir ni agotarse el Vigor Híbrido en generaciones sucesivas el 84% ya señalado. O sea dicho de otro modo no se pierde mas de un 16% de Vigor Híbrido de la primer generación en generaciones sucesivas.

Esto es importante pues el peor enemigo de los planes de cruzamiento es la falta de sistema para llevarlo a cabo, por lo que generalmente se hace mezcla anárquica de razas en vez de un cruzamiento racional y coherente que mantenga el Vigor Híbrido a través del tiempo y de las sucesivas generaciones. Es importante que el uso de Montana evite la falta de planes orgánicos en la utilización del cruzamiento como sistema. Como afirmaba el Dr. TABARÉ SOBRERO.