¿QUE ES EL EPD Y QUE GARANTIAS OTORGA?
EPD: GARANTIA ADICIONAL EN LA SELECCION MONTANA
Es un sistema de evaluación genética muy valioso y preciso que permite predecir, augurar, prever con gran fidelidad y certeza como va a ser la utilidad productiva de la descendencia en cuanto a caracteres lucrativos. Se hace a partir de un conjunto de datos (medidas y pesadas) que se toman sistemáticamente a los animales y sus antecesores. Este sistema como herramienta revoluciona la selección vacuna al dar bases sólidas para garantizar los caracteres productivos que imprimirá un toro en su descendencia al conocer su valor genético en juego. El uso del EPD como herramienta de selección le otorga fundamento para actuar con certidumbre sobre bases confiables, indudables, firmes, con rumbo cierto, sin cometer errores por lo que la selección se basa en datos positivos en busca de los caracteres deseados.
El EPD usa la información histórica de los caracteres productivos, de importancia económica contenidos en el material genético, lo que permite usar toros de gran valor mejorador, medidos o calibrados en sus posibilidades productivas a través de pruebas de comportamiento rigurosas.
La selección por programas de evaluación genética a través de pruebas de comportamiento aplicando métodos estadísticos permite identificar y usar los animales genéticamente superiores, como mejoradores en determinados caracteres de importancia economica. Por tanto el productor puede elegir toros “ a la medida” del objetivo de producción de su establecimiento. Así un productor criador insistirá en materiales genéticos que den fertilidad, parto fácil, buen peso al destete y habilidad materna; el productor invernador buscara toros calificados en ganancia diaria de peso, ganancia diaria post destete, y tiempo de ganancia de peso final, el engordador en confinamiento busca animal magro de buena ganancia diaria edad baja, de peso final. La selección de los individuos progenitores representantes de las distintas razas que integran y se adicionan para formar el capital genético.
Montana se hace sobre la base de EPD como sistema de evaluación que identifica los animales genéticamente superiores o sea mejoradores por excelencia. Esto es una garantía adicional pues para formar una buena base para el cruzamiento se necesitan poblaciones de alta jerarquía, genéticamente estables y con los caracteres productivos deseados, pues el beneficio que se obtendrá en el cruzamiento esta condicionado y predeterminado por la comprobada idoneidad genética de los animales a cruzar responsables del beneficio agregado sumado, añadido al del cruzamiento.